Cómo hacer tomate en conserva
Estamos en el momento en el que hay que aprovechar el precio y la calidad de los tomates para después poder recurrir a ellos en cualquier época del año. A la hora de hacer tomate en conserva tenemos varias opciones para embotarlo:
- Conserva de tomate triturado
- Conserva de tomate pelados enteros
- Conserva de salsa de tomate
- Mermelada de tomate
Nosotros recomendamos utilizar tapas nuevas, mucha gente reutiliza botes que ha ido guardando durante el año, lo cual es una buena idea si has sido previsor, pero a la hora de embotar, para evitar posibles problemas en el proceso de cocción y conservación, una tapa nueva es una buena opción para que encajen bien y cierren a la perfección.
Tras este tiempo, los sacamos y pasamos por agua fría para cortar la cocción, y esperamos a que se templen para poder cogerlos sin quemarnos. En este paso, agradeceremos la cruz que hemos realizado anteriormente con el cuchillo, porque empezaremos a pelarlos desde ella, y veréis como sale la piel a la perfección. Así mismo, una buena opción es quitarles también “la corona”, la parte superior del tomate y aprovechar esta parte del proceso para quitar también cualquier impureza que pueda tener.
Proceso de embotado: Una vez que tenemos el tomate pelado, lo partimos en trozos, nosotros solemos partirlo en 4 al mismo tiempo que ponemos un recipiente debajo para aprovechar el propio jugo del tomate.
Este jugo, si pensamos embotar el tomate en trozos, viene muy bien para meterlo con él y favorecer su conservación. O si vamos a triturarlo, podemos guardarlo para hacer zumo de tomate o como condimento para algo.
- Embotar el tomate en trozos: introducimos el tomate apretando e introducimos el jugo para quitar del todo el aire que se haya podido quedar dentro. Le echamos un poco de aceite de oliva y cerramos.
- Embotar el tomate triturado: previamente pasamos el tomate por el triturador, las veces que sea necesario según nuestros gustos (que cada uno elija su espesor), le echamos un chorrito de aceite de oliva, lo cual nos ayudará a que se conserve mejor, y los cerramos bien fijándonos que no haya aire dentro.
Proceso de cocción: Una vez que tenemos los botes cerrados fuertemente, los introducimos en vertical en agua caliente, es imprescindible que haya suficiente agua como para tapar el tarro por completo, unos dos dedos por encima de la tapa.
Para evitar que los tarros se golpeen entre sí, podemos colocar un paño de cocina entre ellos.
Una vez pasado este tiempo, con la ayuda de nuestras pinzas para botes de conserva, vamos sacándolos y secándolos de uno en uno.
Antes de guardarlos está bien etiquetarlos con la fecha en la que han sido embotados para así tener un control sobre ellos.
- En las frutas y verduras se mantienen todas las vitaminas
- No lleva conservantes
- Ahorras dinero
- Puedes recurrir a ellos durante un periodo largo de tiempo
- El tiempo que has invertido en realizar la conserva lo ahorrar a lo largo de las meses al utilizarlas.
- Puedes utilizar tus alimentos preferidos fuera de temporada
¡Y no te olvides que en nuestra tienda tienes todo lo necesario para llevar a cabo este proyecto!
Pack Básico
Si quieres iniciarte en el mundo de la embotadura- 30 tarros de 450 ml
- 30 tapas para pasteurizar
- 1 pinza cogetarros patentada
Pack Superior
Si crees estar preparado para enfrentarte al reto, no lo estás sin este pack- 30 tarros de 450 ml
- 30 tapas pasteurizar
- 1 tomatera manual Tommy
- 1 Pinza cogetarros patentada
- 1 Cubo para cocer con tapa
- 1 bol grande de cristal
Pack Medio
El pack indispensable para dar cabida a tu conserva- 30 tarros de 450 ml
- 30 tapas para pasteurizar
- 1 pinza cogetarros patentada
- 1 tomatera manual Tommy